UA-49366553-1

domingo, 23 de octubre de 2016

Risco del Fraile 2.0

SUMAMOS DOS MÁS EN LA SEGUNDA VISITA

Tres de cordada en esta ocasión, presencia inestimable de Eva. Objetivo dos vías de grado asequible y para ser redundante con la entrada anterior, muy bonitas. A las 10 en pie de vía y preparados para disfrutar (al menos en la primera). El figura de siempre con los Cabos "apretaos" y Eva y yo a verle currar.

Senectud Total L1+L2 6a+, 50mtrs; Comparte entrada con el diedro J J, primero placa para después alejarnos de dicho diedro siguiendo los bolts y los clavos. Todo muy bien protegido, Más arriba paso de trave entretenido para ser V y se llega a la R que omitimos. Aquí llegan los pasos finos, la entrada al L2 tiene miga y los pasos hasta superar el primer bolt también, Reincido, bonitos!! Tras esto placa con resalte hasta el árbol de la izquierda que ya usamos de descuelgue el día del Diedro J J. Si esta vía tiene R nosotros volvimos a no encontrarla. Resumen: Muuuuy guapa para los que nos gusta la adherencia. Pasamos del último largo por si desde arriba no llegásemos en un solo rápel. El siguente largo sería de 6b.

Antes de la travesía 

Atento...

Tras un primer pasito tonto

Eva en plena trave

Eva tras los pasos finos y en búsqueda de otros igual de finos o más hasta coger canto

Ramoni L1+L2 50 metros, 6b; Cambio de sala, cambio de película y toca sufrir porque será de miedo. El grado en esta línea se encuentra en los tres primeros bolts. Antes, o vas muy sobrado o proteges con un 4 de camalot. fisura-chimenea y pies en adehrencia... y además de todo eso, en el caso de la segunda y tercero de cordada, A0 y A0. Peleo el primer paso y casi el segundo, pero hasta ahí puedo pelear, "Rendición de Breda" toca. La culpa es del primero de cordada que pasa por allí tocándose el puto champiñón y los demás nos creemos que no será para tanto... Ignorantes!! Después el grado baja y tras una pequeña placa entras en una travesía disfrutona. despues un clavo protege un paso de gorileo para subirte a unas setas y tirar hacia donde nosotros creemos que está la R. Y decimos esto porque volvemos  no encontrar R en un encinar. Total, que laceamos el arbolito más sano y más esbelto y bajamos.

Peleando los pasos duros, parece más tumbado de lo que es en realidad

Ambas fotos en la bonita travesía 

Por orientar a la peña y habiendo hecho por ejemplo Fisura Chamonix, 18 los ojos, Cobos y alguna otra de grado parecido en pico de la Miel, esta me pareció bastante más dura para ser 6b. Pero lo de siempre, cada vía tiene sus cosas y tampoco voy bien en fisuras.

MATERIAL: Cuerdas dobles de 60, algún friend mediano para ambas vías y en la Ramoni un 4 protegerá los primeros pasos hasta llegar a la primera chapa.






domingo, 9 de octubre de 2016

Buscando sombra en este Otoño "averaneado"

SIN CEPILLO Y A LO LOCO
Seguimos con este tiempo caluroso que nos hace buscar la sombra para soportar mejor los sudores. Y en el Convento de San Antonio nos plantamos en busca del Risco del Fraile o de la Ladera. Aproximación muy llevadera y a pie de vía estamos.

Croquis extraido de www.viaclasica.com

El diedro J.J. es el primer elegido y después será la vía Éxtasis. La actividad reseñada son los dos primeros largos de estas vías omitiendo los terceros  (para evitar hacer dos rapeles). El recorrido es con variantes pues decidimos evitar la suciedad de algunos tramos y no encontramos las reuniones de las vías realizadas que salen en el croquis.

Directo J.J. es un evidente diedro que se alcanza tras superar una placa sucia y de difícil protección. Mejor no caer. L1+L2,V+ 55mtrs. Pues eso, tras la placa se mete uno en el diedro con un paso tonto antes. Hay clavos y los primeros bolts (de la vía de al lado, nosotros no los chapamos). La reunión que no hacemos está bajo un techo que para evitarlo realizamos los pasos más bonitos de toda la línea. Después más diedro pero debido a su suciedad, nos salimos a la placa. Buscamos la Forma pero no la encontramos en el lugar que dice el croquis y vemos a la izquierda una encina con cordino y maillon. Nos parece una reunión estupenda para rapelar. Friends medianos hasta el 2, alguno repetido y 12 cintas.
Tras la placa antes del diedro
L2 tras superar el techo de entrada al largo
Combinando con la placa de al lado por la suciedad y difícil protección

Éxtasis, 6b 55mtrs. El 6b pertenecería al 3er largo que nosotros no hicimos. Línea estupenda, variada y con un aspecto precioso desde abajo. Del grado luego hablaremos. Comienza entre bloques y un paso protegido con Bolt para meterte en la fisura. Fisurero pequeño irá bien si no quieres pegarte el aleje. Desde aquí disfrute con ambiente y apretando el culo en algunos pasos. Fisuras, placas, diedro, resaltes... De todo y algo más limpia que la anterior. La R la encontramos (tras saltar la primera) después de superar un resalte fisurado con árbol. La reunión será por debajo y debe pertenecer al 7b de la vía de la derecha. Según croquis la R se encuentra por encima y a la izquierda, nosotros no la vimos.

Superado un par de pasos duretes del primer largo


Zona final del L2


Dos vías muy buenas, sucias (que pena no sean más repetidas) y si la J.J. puede ser un V+ muy ajustado, ojo que no es el Espolón Manolín; algunos pasos de Éxtasis creemos que son al menos 6b durillos. Es solo una opinión desde nuestra propia experiencia, sin ánimo de polemizar.

A probarlas y que cada uno saque sus conclusiones.