UA-49366553-1

jueves, 31 de diciembre de 2015

PEÑA SIRIO - Espolón Oeste + Maldita vecindad 190 mtrs/ 6a+

PEÑA SIRIO Y SU DESTREPE...

Prácticamente finalizando 2015 cimeo en esta mole granítica, tan característica en nuestra Pedriza. Cercano a los 1400 metros de altura y casi 200 metros de escalada con predominio de adherencia son necesarios para hacer cumbre en tan bonita cumbre.

ESPOLÓN OESTE + MALDITA VECINDAD

Comenzamos por los dos primeros largos del Espolón oeste.

L1, 20mtrs IV, se entra por una fisura ancha, tumbada y fácil en la que uno se arrastra más de lo normal por el abrasivo granito, debido a un resalte de unos 3 metros entre el pie de vía y la susodicha fisura. Hay un esparrago medio doblado hacia arriba para poder lacear además de un friend abandonado, pero has de darte el paso y meterte en la fisura para poder chaparlo. Tras chapar el friend no es necesario proteger más si no quieres pues es muy fácil.


L2 45mtrs V, desde la reunión con dos parabolts, se sale en travesía a izquierdas. Se chapa un primer seguro de Maldita vecindad y por terreno más simple del que me esperaba ( Si te meneas en cualquier V del Cancho de los Brezos, por aquí pasas corriendo) se alcanzan rápidamente zona de setas. Puedes intentar lacear; pero más arriba hay fisura en la que entra Camalot mediano, no recuerdo si un 1 ó un 2. Llegas a la R por terreno tumbado.

L3 55mtrs IV+, largo que sale hacia la izquierda entre balmas y chorreras, fácil pero con alejes considerables. Unos 4 seguros en todo el largo. Este largo ya corresponde a Maldita vecindad.




L4 55mtrs V, Semejante al anterior pero con tendencia a derechas para coger alguna seta y lacear buscándote la vida. Algo más pino y con algún paso más tonto que el aterior. Reunión bajo el muro vertical final.

Hacia el Norte


L5 20 mtrs 6a+/6b, muro final de unos 7 metros verticales. Tras subirte para meterte al lío son 4 ó 5 pasos medio bloqueros que en particular a mi me costó bastante ver. Salió, pero no sin penar un rato. Lo demás hasta la reunión, en la tónica de lo anterior, tumbado y sin seguros hasta la R final de la cima.

Rápel  volado de 20 metros algo más al noreste y en nuestro caso, desprepe por la canal de la derecha. Ojo con esto que hay pasos de IV- en fisuras y gradas. Posible rápel desde cordinos en árbol por la cara sur tras el primer rápel. Al no saber si nuestra cuerda daría para dicho rápel, decidimos destrepar.

Saludos peña!!

MATERIAL: Cuerda simple de 70 mtrs, 8 cintas alguna con alargue y 1 2 y 3 de Camalots, material propio para rápel casco, ATC Petzl o sucedáneos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario