UA-49366553-1

jueves, 1 de octubre de 2015

Primer contacto con el pico URRIELLU, Cara SE vía Nani V+ OJO LLUVIA!!

Y EN AGOSTO... AGUAS MIL...

Mediados de Agosto, periodo vacacional y que mejor que organizar una visita al mítico Naranjo de Bulnes "demasiado express" para nuestro gusto. La idea subir viernes, dormir, escalar sábado por la mañana y bajar por la tarde a la carrera casi.., cuando eres padre las prioridades y obligaciones dan un "ligero" cambio.

El compi sale un viernes de Madrid y me recoge 168 kms más al norte, en Villanueva de Gumiel exactamente. El plan y la hoja de ruta: LLegar sobre las 15:00 a Sotres en pleno picos de Europa, comer un bocadillo con productos de la "tierrina" y tras dejar el coche comenzar la aproximación sin prisa y con alguna pausa. 

Desde temprano el Urriellu se puede apreciar

En una de los descansos, un poco más cerca
VIERNES 
Al jaleo, comienza el ascenso con la motivante figura del Urriellu en todo momento a lo lejos, aunque la impresión sea que está más cerca; cruzamos el collado de Pandébano, pasamos sobre el Refugio de la Terenosa, admiramos el pueblo de Bulnes y su apretada y pina subida.., y el Picu ahí sigue entre nubes.., aun a tomar por culo. Algo obvio por otro lado, no vamos a Patones, vamos a picos de europa. Toooootal que justo en dos horas y tras unas últimas zetas infernales, nos plantamos con más sol que nubes en el Refugio Vega Urriellu. Cansados cenamos sopa y fabes  con posterior recital nocturno de la peña en la habitación Udaondo (mítico alpinista familiar de un amigo por cierto), echamos un entretenido parchís gracias a la capacidad de socializarse del Xenxei (buena gente esos rivales en la partida) y a dormir como buenamente se pudo; no entiendo como dejar pernoctar a osos pardos en las habitaciones. ReDios!! que manera de roncar...!!!!

Cerca de las Zetas finales

Con las zapas de estar  por casa

SÁBADO
Tras dormir lo que cada uno pudo entre pedos y ronquidos desayuno y "pa" arriba. Sí para arriba rodeando semejante y preciosa mole hacia el norte y a patear otra hora sin descanso (Con otra buena ristra de zetas) hasta pie de vía. El tiempo¿?¿? pues chungo, pero bueno, la roca parece estar seca salvo en zonas con chorreras de agua y nubes y niebla arriba y abajo, adelante y atrás...


Foto hacia atrás de la aproximación; se aprecia el día inestable

En el pie de vía, viendo la línea, buscando zonas mojadas, chorreas y de reojo "mirando al cielo" la cosa va de Fito hoy...

-Bueno qué,
-Parece que la roca no está "muy mojada" por donde transcurre la Nani.
-Pues venga, sin perder tiempo.

L1, IV+ 45 mtrs, viendo que la entrada inicial podría tener demasiado agua, entramos por una variante cercana para ya sí más arriba tomar el itinerario original. Jaime sube tanteando la roca y se planta en la primera R sobre las 9:25 am. Es mi turno y comienzo a familiarizarme con esta caliza.., y es estupenda. Entrada con cazos, tubos de órgano, fisura-chimenea, con una pequeña travesía final hasta la R que se monta sobre dos clavos y nosotros reforzamos.

La entrada que hicimos nosotros, la original queda unos metros más a la izquierda.


El día seguía revuelto y no podía ver al compi entre la niebla
R1 sobre clavos Friend
Antes de la travesía hasta la R




















L2, IV+ 60 mtrs, Se sale chapando un clavo a la derecha y se progresa en diedro-chimenea. Soy yo el encargado de repetirlo, me cuesta meterme en faena pero una vez superado un pequeño resalte pre-protegiendo con un C 0.5 va la cosa mejor. Pero como dice Fito en su último disco "...las nubes con el viento siempre están cambiando..." pues eso, comienza a lloviznar, el último seguro se encuentra 5 metros por debajo y estoy en una zona jodida de proteger ya que progreso por placa en vez de más a la izquierda por la fisura ancha que es más protegible. A la carrera casi literalmente (nunca había escalado tan rápido, busco la ansiada R. Chapo un clavo con cordino a la izquierda, miro arriba y veo una vieja cuerda amarilla despeluchada y atada a un clavo. Pues desde ahí tendría que rapelar... el aspecto de la cuerda no da mucha confianza, y en vista de que hay un clavo al otro lado decido buscar el material más viejo que tengo y abandonarlo (por muchos años que tenga será más fiable que esa cuerda. Dos mosquetones de hace 15 años son los elegidos y un anillo de cinta tubular de medio metro. Ecualizo como puedo el descuelgue y para abajo con más miedo que vergüenza. Bajo finas gotas llegamos al suelo.

Antes del paso comprometido para superar el resalte

...Y el tiempo que no nos quiso dar tregua...

Nos quitamos los enseres de guerra y recogemos, mientras tanto seguía la canción de Fito "...quizá podamos ver el sol de vez en cuando..." y así fue pero demasiada incertidumbre en un objetivo en el que los marrones no son los mismos que si nos pillase en el Pico de La miel, además de que el tiempo va en nuestra contra.
Nos planteamos por último hacer la Sur a la "carrera" pero hay una cordada (quizá la única en la pared junto con nosotros, que se ha aventurado) en el primer largo y llevamos demasiada prisa como para llevar una cordada por encima.

Nos carrileamos por donde habíamos venido y nos desviamos para bajar hacia Pandébano. El tiempo no nos permitió escalar esta vez, pero volveremos con las mismas ganas o más, por supuesto, pegándonos un buen homenaje! Para eso estamos en Asturias Copón!!!

Esta es la cara que se nos queda tras esa malvenida lluvía

Fotitos varias de esa vuelta a casa






...Y el susodicho homenaje, con sus segundos de cachopo y solomillo al cabrales...





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada