UA-49366553-1

domingo, 3 de mayo de 2015

LAS ALCANDORAS - Vía Pilar de María Luisa 6a+/ 200 mtrs

LAS ALCANDORAS - PILAR DE MARIA LUISA 6A+/200 mtrs

Último fin de semana de Abril, cuadramos el Xenxei y un servidor escapadita con un mes de antelación, pero el tiempo decide no respetar nuestra idílica escapada y de todas las opciones que barajamos, el tajo de las Alcandoras fue la opción. Tiramos viernes noche hacia Jaén y en algo más de tres horas con control de la Guardia Civil incluido (sorprendiéndome tanto yo como el agente de que mi coche no está a mi nombre) llegamos al área recreativa donde haremos vivac. 3:30 a.m. y al sobre.
A las 8.30 nos ponemos en marcha y desayunamos fuerte, nos espera una pateada de hora y media por terreno suelto e incómodo. Ladereando por el valle y con algo más de desnivel del que nos gustaría (algo normal, sino, sería patones) llegamos al pie de vía.


Antes de describir los largos y sin subestimar ni la pared ni los grados, por supuesto; decir que a nuestro modo de ver nos parecieron largos duros y muy muy ajustados. Ojo con pensar que los V son regalados porque ni mucho menos es así (o eso nos pareció a nosotros). Intentaremos subir croquis aproximado en breve.

L1, V+ 40 mtrs, le mete Jaime y tras un inicio tumbado pronto se pone el tema vertical. Entra por caliza de una calidad muy buena, siendo la tónica de toda la vía, y se sube progresando por diedro hasta un bloque que rodeamos por la derecha. Reunión en repisa cómoda.

En el diedro
Recuperando el largo, travesía a derechas para rodear el bloque




















L2, 6a+ 35 mtrs, Me toca meterle, me armo de cacharros hasta el 3 de Camalot y tiro. Comienzo sin prisa pero sin pausa mirando los pasos y navegando de parabolt en parabolt. Exigente desde el principio tras superar el último bolt toca auto-protección. Fisura, chimenea, bloques, regletas, hay de todo pero cada dos tres metros hay un paso de pensarse y apretadete. Más lento de lo que quisiera, progreso y coloco un último friend, (Totem morado, una nueva adquisición del compi) y me dispongo a salir de mi posición en X hacia mi izquierda a placa, divisando ya la R. Con 3 metros desde este último seguro se me va el pie derecho y las manos un poco precarias también, Vuelo sin alas y no me dio tiempo ni a ver ni a pensar nada. Tras la caída calculo unos 8-10 metros a ojo y trago saliva.. mi primera caida sobre friend y por suerte aguantó. El Xenxei me dice que me ha visto "los ojos como el coyote cuando ve al corre-caminos" y fijo que así fue. En fin, lo peor es que me tocaba volver a llegar hasta ese y paso  y más peorcito aún; darmelo!! Pues na, "a ras y con fé" y esta vez si sale. Recupero al compi y me reafirma que es un 6a+ con algún + más, valiendo la redundancia.

Tras la caída
 L3, 6a+ 35mtrs, Sale con tendencia a derechas buscando una chimenea con alguna chapa, mano derecha en oposición por la roca más exterior pues por dentro está muy suelta. Te va dando cosas pero es muy aéeeeeereo, en cuanto puedas y cuando te lo permita la roca, te sales al espolón de la derecha para llegar a la R. El compi se lo da tan ricamente y yo sufro menos de lo que me esperaba, es un tópico, pero como cambia la historia cuando vas de segundo.., hasta se disfruta y todo.
Compi antes de salir al espolón

Salida del largo 3

Largo 4, V+ 35mtrs, como dijimos al principio, los quintos han de respetarse y asi lo hice, sin relajarme ni un metro, repito este bonito largo que sube a izquierdas y busca una fisura para salir a la R en mi caso con una mini-trave para terminar por placa con canto. Bonito y a pesar del miedo por la caída anterior lo disfruto mucho y el compi también.

Patio asegurado en toda la línea 

L5, 6a+ 40mtrs, Nos encontramos bajo la "fisura roja", Jaime comienza y concluye enchufando todos los friends que llevaba colgados. Me avisa para que esté al loro pues llega a unos bloques sueltos. Cuando me toca llego a la altura de los bloques y es cierto, ya que estamos con cantantes, si antes era  Fito, parafraseamos esta vez al Serrat y es que  son de "mirame y no me toques pero mirame". Y vaya si los miras! Cuesta no agarrarlos con ganas pero bueno, mejor evitarlo y justito justito de fuerzas y con los gatos reventados llego a la R viendo el puto viaje que se ha pegado el "jefe" por falta de friends.., menudo último aleje...
Creo recordar que en esta R sólo hay un parabolt, por lo que hay que reforzar la reunión 5.



Superados los bloques peligrosos





















Largo 6, V+ 25 mtrs, cansado le digo al compi que si tira él, y me dice con toda su razón que me toca a mi y que piense que el podría estar igual de petado que yo, que si quiero lo hace, pero me pide un último esfuerzo. Y reincido, toda la razón tiene. Al ser un largo corto, voy protegiendo cada poquitos metros y sin ser complicado, la entrada sigue exigiendo concentración. Hay que ir con cuidado pues hay ya muchas piedras sueltas. Arriba monto R en fisura con 3 friends. Coincidimos arriba con unos escaladores conquenses que estaban llegando también. 




El destrepe es también incómodo por las piedras sueltas y hacia el este hasta encontrar un rápel.
La vía es rapelable hasta la segunda reu, después en caso de retirada habría que abandonar maillon o mosqueta.

MATERIAL: Cuerdas dobles de 60, 14 cintas con alargue alguna, juego de friends y micros hasta el 3 de camalot, fisureros, material personal y zapatillas para el destrepe


Sin más, nos retiramos sobre las 18:30 y marchamos hacia Baeza para reponer fuerzas con una estupenda cena.








No hay comentarios:

Publicar un comentario