UA-49366553-1

domingo, 8 de marzo de 2015

La Cabrera - Risco del Fraile - Chamberí V+ / 270 mtrs

RISCO DEL FRAILE - LA CABRERA- CHAMBERÍ 270mtrs / V+

Croquis de la revista Desnivel
Tras concretar algo de aventurilla para el lunes, decidimos probar una vía de reciente apertura publicada en Desnivel. La vía en cuestión es Chamberí y se encuentra en el Risco del Fraile o de la Ladera, en la Sierra de La Cabrera. Son unos 300 metros de cresterio comenzando en la zona Este del risco (grandes hitos a pie de vía) y progresando por las zonas más evidentes. Salvo la primera y la última reunión, las demás son a montar en árboles y fisuras, pudiendo también aprovechar alguna reu de las vías ya existentes en el risco y que asomarán (supongo, pues nosotros no las usamos) por la cara sur.

Aproximación por donde creímos conveniente, el Pajarito al fondo

La aproximación "buena" creemos que se hace subiendo dirección este hasta que se acaba la valla del convento de San Antonio y desde ahí rodear una loma para tirar hacia el pie de vía. Nosotros subimos directos al centro del risco y luego nos tocó bajar algunos metros hacia el comienzo.

MATERIAL: Juego de friends y micros aunque no se usa todo mejor que sobre, 10 cintas, cuerda simple de 70, casco siempre, material personal y demás enseres propios.

Al jaleo, L1 IV+ 35 mtrs, entro por terreno fácil y entre bloques, anchas fisuras tumbadas  y si te apetece placa, llegas a la reunión. Largo facilito para calentar y se agradece. R algo incómoda con dos chapas.

En el L1, la reunión se monta justo bajo las fisuras que están sobre mi cabeza

L2 V+ 50 mtrs, le mete el Jaimolax con una entrada vertical sobre físuras y algo de canto, es físico pero son poquitos metros, después se progresa escalando por III hasta que se llega a otro sistema de fisuras que se ataca por la izquierda o así lo hicimos nosotros. Tiene un paso guarrete para meterte en la fisura, se protege con un friend grande. Este no se, pero yo lo pasé un poco gorileando pues se empotra bien manos pero es difícil colocar pies. Reu con friends pues existe un cordino pero es una posición algo incómoda para recuperar al compañero.

Entrada al Largo 2

El día empezaba a regalarnos bonitas vistas, al fondo el Pico de la Miel queriendo ser engullido por el mar


L3 IV+ 45 mtrs, es mi turno de nuevo y se sale rodeando por la derecha los bloques que hay y destrepando a un jardín. Laceo una rama que hay en esos bloques para guiar un poco la cuerda, como sugerencia de Jaime y ayuda a evitar roce y ceteos. Te encuentras con un murete vertical, descompuesto y físurado. Es una fisura ascendente de derecha a izquierda. Le ataco protegiendo con un nuevo Totem morado del compi pero no me convence demasiado pues la fisura es mala y se descompone. Todo el granito vaya. Bueno pues tengo que darme un paso para subir los pies a la altura del friend colocado. Hay cacho para las manos pero es de equilibrio y adherencia con el pie izquierdo. Se me va el pie y caigo, me intento agarrar al friend a la que voy para abajo y lo engancho pero me salta (como me temía). Tooootal, que hostiazo al canto contra el suelo encima de un enebro o algo parecido que pincha de pelotas, pero me amortigua la caída al menos.
Pues nada, a levantarse y apretaete de ojete a intentarlo otra vez; creo que esta vez cambio de cacharro por un Totem verde, pero por suerte me doy el paso sin caer. Desde aquí te sales a la derecha bajo un bloque, protejo con un C4 y me subo al espolón de mi izquierda para llegar a los árboles donde monto R.

 Largo 3 superando el paso clave en el que caí.




L4 V 50 mtrs, entra recto y hay un clavo a unos 3 metros, luego tendencia todo el rato a la izquierda y tras terreno fácil llegas a una travesía que será no más de V pero que impresiona por el patio que dejas entre las piernas al dártelo y porque está también descompuesto como no podía ser de otra manera. El Jaime se lo daría estupendo y para no ser menos y que no se ría mucho de mi, me lo doy yo pensándolo poco. Llegas a la R (friends) tirando "azucar" en cada paso de que das.

Entrada al largo 4
Vista desde la R4 hacia la travesía, no se aprecia el patio que hay
Pasos finales de adherencia arenosa, sin posibilidad de protección

L5 IV+ 45 mtrs, es un largo muy semejante al tercero, de hecho tengo dudas de cual va primero, de igual modo lo describo para saber como va el rollo. Sales también andando, y te enfrentas a un murete con una laja. el paso está en subirte a ella. Laceo una rama que hay justo antes y para arriba tirando hacia los árboles una vez más. Reunión en el tronco de uno de ellos, el más cercano a las fisuras anchas que formarán la entrada de la última tirada.

 Llegando a la quinta reunión


L6 V 55 mtrs, entra por las físuras anchas y jugando entre ellas veo desaparecer a Jaime un "santiamen" (ya que está el convento al lado, usemos expresiones construidas a partir de esos mundillos). es la zona final y último largo. La salida es con travesía fácil pero aéeeeeerea por el sur con todas las vías con chapas bajo nuestros pies . La llegada a la R, como no podía ser de otra manera, es con adherencia fina sobre textura arenosa. Desde esta reunión con dos argollas creo recordar hacemos rápel hasta la siguiente. Con cuerda simple de 70 se llega justísimo hasta la siguente reunión para rapelar. Mucho OJO!!

En el sistema de fisuras del último largo
Tras otro rápel algo más corto, llegamos al suelo. Recuperamos cuerda y bajamos a la furgo. Si bien la vía es entretenida pero normalita, a nuestro parecer, el día nos regaló un mar de nubes que nos hizo disfrutar de unas vistas y "ventanas" a la naturaleza estupendas. Alejados del ruido de la concurrida A1 y del mundo en general. 

Mar de nubes mirando hacia el sur


Nuestra peculiar ventana al Pico de La Miel en esta mañana





No hay comentarios:

Publicar un comentario