UA-49366553-1

viernes, 27 de febrero de 2015

Placas del Halcón - Pequeño y tumbado big wall + combinación

Pequeño y tumbado big wall y Chad - Placas del Halcón - La pedriza 6a/170 metros M1

Pues tuvo que llegar finales de Febrero para hacer algo parecido a clásica. La intención era ir a La Cabrera pero el viento nos hizo variar planes y tirar al Tranco para subir al pingüino. Y "riiiiau", era un día de improvisar sobre la marcha y decidimos cambiar a última hora de destino e ir a las Placas del Halcón. De ahí que saliera algo parecido a clásica, pues sólo hubo un largo de cacharrero. Y redundando, ese "algo parecido a clásica" nos quitó un poquito el mono (a mi al menos, el Jaimolax se aburrió más).
Sin croquis ni hostias, decidimos entrar por una placa tumbada y desde ahí to' pa' arriba por las lineas que más nos convenzan. A continuación, narramos los largos que creemos haber hecho.



L1 V 60 mtrs, viendo croquis a posteriori parece la vía Pequeño y tumbado big wall. Primera chapa en casa Dios y me dice Jaime que este tranquilo que si caigo, caigo al río.
Es fácil y se va gestionando con seguridad por balmas y garbanzos, algo de canalizo y repisillas para bajar pulsaciones. 59 metros clavados.



Nuestro L2 IV+ 55mtrs, no sabemos a que vía pertenece, suponemos que a la vía Chad, pues la PyTBG se cruza a la derecha antes. La línea que repetimos sale también con tendencia a la derecha por canalizos en busca de un par de chapas. Alejan y de ahí a la Reu aleja más todavía. Jaime salta la R y sigue hacia el pie de la fisura-bavaresa de la Chad pero no nos da la cuerda y monta una reu en un parabolt (es ensamblable pero para nada aconsejable pues son unos 15 metros y sólo tres seguros protegen el ensamble). Desde ahí me recupera. Al ser fácil y estar la reu en una repisa, no hay peligro a pesar de estar sólo de un parabolt.

Vista de los canalizos del L2, fisura al final

Foto desde la R que saltamos y que hay que montar, al compi en la R improvisada

L3 IV 15 metros, es nuestro largo de transición al no haber montado la tercera reunión en su sitio. Nos quedan 15 metros para colocarnos bajo la bavaresa de la Chad. Una chapa protege nuestro mini-largo, tras chaparla me salgo en adherencia  a la izquierda por el espoloncito. Lo dicho corto y fácil recupero al compañero.

Desde la R de la fisura-chimenea


L4 6a 40 mtrs. Sale Jaime a por el largo más complicadete de esta combinación de vías. La entrada está protegida con un bolt y un spit creo recordar. Entrada física pero breve, en cuanto subes dos metros empotras pie y estás a salvo. Jaime lo hace empotrando mano izquierda, yo prefiero enfrentarme a la pared de las chapas y subir en bavaresa. Después te conviertes en "empotrador activo" (de escalada no de otros menesteres) y tiras por la chimenea protegiendo algo con un C2 y un 0.75 creo recordar. Mejor no llevar abrigo frágil aquí, porque el granito está muy afilado y te lo revienta. Sigues subiendo, te sales cuando te pide la roca que te salgas y ahora en adherencia subes hacia una reu visible.

Compi comenzando a "chimenear"

Desde aquí rapelamos y nos quedamos en la reunión que no hicimos, para hacer algo más de actividad.


Embalse de Santillana y las Torres de Mordor a la derecha

Más actividad - 3er y 4º largo PyTBW
Bajando un poco y haciendo una pequeña travesía a la derecha me dirijo a la reunión del segundo largo de Pequeño y tumbado big wall. Desde ahí con tendencia hacia la derecha hacia un nicho. Con pocas chapas y buena adherencia se llega. diría que IV grado. Recupero a Jaimolax.

Ahora la peli cambia, vemos un muro más vertical que luego tumba. Le da Jaime y después yo, tras venir de adherencia "tumbadita", como cuesta meterse en algo más pino!!. Tiene el paso tras chaparte el primer bolt  (que ya cuesta chapar) y después se tira por terreno más fácil hacia la reu. En aquel momento dijimos que podría estar entre el 6a+/ 6b, no fuimos muy desencaminados resultando ser un 6b+.

Rapelamos y recogemos para volver a casa a comer e ir al trabajo. Unos 250 metros en 3 horas y algo,  me quitan el ansia de roca que tenía.

MATERIAL, cuerdas dobles de 60, 10 cintas (sobrarán casi la mitad), Friends desde 0.5 al 3, reus, y demás material personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada