UA-49366553-1

miércoles, 31 de diciembre de 2014

VÍA PILOTO 160 mtrs 6a/ A0 IV+ al PICO DE LA MIEL

VÍA PILOTO 160mtrs 6a/A0 

26 de Diciembre y después de muuucho tiempo hacemos cordada Virginia y un servidor. Tras barajar opciones, mi compi de curro me plantea meterle a la Piloto y como ya la he repetido anteriormente pues me parece buena opción. Al lío!!!
Siendo la vía que es y que data de 1957, existen numerosos y buenos croquis por la red de los que fiarse y fijarse. Relataremos pués, los largos y nuestras sensaciones.

Largo 1 + largo 2, IV+ 60 mtrs; para ahorrar tiempo en maniobras y tras pensarlo un poco debido al  material justo del que disponemos me decido a empalmarlos. Son 60 metros de tirada entre bloques, para después medio trepar por el "pobre" árbol que hace las veces de R1 y con una pequeña travesía a derechas,  dónde a mi juicio, está el paso de este largo; progresas entre bloques hasta "achimenearte" y rozarte casi sexualmente con alguna piedra. Se llega a la cómoda R2 y recupero a la compi. Con mi material (Camalots 2, 1, 0.75, 0.5 y dos micros, además de fisureros y sólo 8 cintas) tuve que pegarme bastantes alejes y de muchos metros que aunque es terreno fácil hay que andarse con ojo.

Virginia llegando a nuestra R1 (reunión 2)





Largo 3, IV+ 20 mtrs; Largo relativamente corto al que se le puede entrar o por la placa de la izquierda o por el murillo de setas de la derecha. Tras esos 3 metros paso bonito y expuesto para meterte nuevamente entre bloques y fisuras. En poco tiempo se monta la R3 en un terrazón estupendo.

Largo 4, 6a/A0 40 mtrs; Bueno pues sin ser el largo original de la vía (entraría por la fisura de la izquierda), es el que da más grado a este recorrido. Placa "Mielera" (que no Pedricera) en la que el granito no adhiere todo lo que uno querría. Chapada con 3 parabolts se navega entre regletas irregulares (hay muchas sí, pero cuesta encontrar la que te gusta) y balmas. Igual que la primera vez que la repetí no la saqué en libre ni de segundo, esta vez la leí mejor y salvo unas dudas entre segunda y tercera chapa, consigo agarrarme a la fisura y salvar la dichosa placa que para mí es un poquito más de 6a.
Ya en la fisura generosa por dentro y por fuera se progresa protegiendo a placer y se llega a la R4. Comienza la compi y la pelea como una campeona.., aunque la placa es dura y se la resiste, llega a la fisura y tiene problemas para recuperar un fisurero que coloqué al comienzo de ésta. Y no me extraña, tras llegar a la R la digo que me baje para intentar recuperarlo; me echo una piedra al bolsillo temiéndome lo peor... y así era.., muy empotrado estaba. Aviso a la chica de la cordada de abajo por si se me partiera la piedra al golpear con ella el "saca-mariscos" ( no puedo evitar llamarlo así por su semejanza con los enseres para sacar la carne de las patas de las centollas) y procedo. Efectivamente estaba empotrado pero, con la piedra a lo cavernícola sale bien. Pobre compi, me la imagino después de pegarse el apretón de la placa.., ahí intentando sacarlo. Subo de segundo nuevamente (como cambia la peli de segundo) y listo.

Panorámica del cielo con zarpa incluida

Aquí el "saca-fisureros" y a la derecha Virginia llegando a la R4

Largo 5, V- 35 mtrs; Pues para no variar dudo por donde tira este largo, había leído que por una canal a la derecha, pero veo una fisura mucho más suculenta a la izquierda de la R y elijo por ahí. Disfrutona y bonita hasta que se acaba y tienes dos opciones; o tiras por setas generosas y después adherencia a la izquierda o por la derecha hacia una canal con pasito molón. Tiro por la derecha. Tras remontar bloques cimeros y montar en uno de ellos reunión con anillo de cinta, recupero a la compi y listo. Cima en el "Picu".

Fotos cimeras hacia el Oeste sacando nuestra bonita "Sierra".



Material: Cuerda de 70, C2, C1, C0.75, C0.5, dos micro-friends y fisureros, 8 cintas express, material para reus, mosquetas y demás.

SIN MÁS... FELIZ AÑO!! Y ROCK AND ROLL!!!!!!






miércoles, 24 de diciembre de 2014

Vía CHOCOLATE V+ 150mtrs / Pico de la Miel

Vía Chocolate V+ 150mtrs al Pico de la Miel

Martes 23 de Diciembre, mañana fresca en Alcobendas a las 7:50 am, hora a la que hemos quedado Jaimolax y yo para salir hacia nuestro peculiar "Picu" madrileño. Llegamos cerca de las 8:45 y las mallas bajo el pantalón no sobran...
Al lio, aproximación hablando de temas varios entre los que destacan la Lepista Nuda y la pena por no haber madrugado un poquito más y ver un precioso amanecer con cielo anaranjado desde el pie de vía. Entre tanto y relativamente entretenidos; llegamos a la mini-trepada por fisura ancha de 6 metros para acceder a la base de la línea elegida.

Del Material, decir que se nos olvidaron a ambos los fisureros y son interesantes para el largo 4, por lo demás unas 10 cintas con alargue, cuerdas dobles de 60, juego de friends hasta el C3 (repitiendo medianos) y algún micro, reus y demás material personal.

L1 V+ 50 mtrs, repite Jaime y se trata de un diedro fisurado en el que se protege a placer. Tras unos metros la fisura se encuentra algo mojada y hay que ir con ojo en los pies para no mojarlos. Entre eso y pensando en los alejes que se mete el bicho voy pegándome el bonito largo. Tras subirte a una medio repisa se aprecia una R pero es de la Lola Flores, hay que subir unos metros más a una R cómoda, muy cerca de la R2 de la Piloto.

L1 laaaargo laaaargo guapísimo! Jaime en mitad del diedro disfrutón

Llegando a la salida del L1

L2 V+ 25 mtrs, me toca meterle; y tras echar un ojo al bloque por el que hay que progresar y preguntarle al "xenxei" por el friend con el que proteger, meto un 2 en la fisura-bavaresa y me subo sobre dicho bloque. Tras esto, más fisura y toca proteger antes de salir a la placa y pegarte el paseo hasta la primera chapa (unos 5 metros de aleje). Una vez superado un medio techito medio resalte, otra chapa y después trave hacia una fisura fácil en la que se podría proteger pero no lo hago. Reu compartida con la Trompeta.

Entrada del L2, Viéndolo no muy claro... chapa lejana sí o sí...

Recuperando al compi 

L3 V+/6a 25 mtrs, tirada para Jaime, tras superar el techo por la izquierda protegiendo con el micro más pequeño, te subes sobre él y paso de trave a la derecha para meterte en la fisura. La hemos hecho por H o por B 3 veces en un año, y a pesar de su grado bajo; es incómoda, se protege regular y al menos yo; siempre tengo la sensación de ir cambiado en más de un paso (consultando al xenxei fisurero me comenta lo mismo). A pesar de ello y del helicóptero "casi silecioso" (o una cosa así) de la Guardia Civil... salimos en adherencia fácil hasta la terraza con su reunión correspondiente. La fisura se protege con friends medianos.
Decir también que L2 + L3 con un buen guiado de cuerdas y unos alargues apropiados, son empalmables de buti.

Jaime montándose en (y no "a") la fisura

 Servidor asomando la "mocha" a la placa fácil de adherencia

L4 IV+ 40 mtrs, buscamos la línea original de esta vía y sale hacia la izquierda por un muro fácil fisurado, para subirte después  a una placa tumbada con otro sistema de fisuras ciegas, díficil de proteger pero fácil de escalar. Progeso dudando por donde tirar debido al pelín de suciedad de este último largo ( se puede salir a cumbre por otro largo hacia la derecha de la R pero ya lo hemos repetido en otra ocasión) y monto reu bajo el geodésico de la cima, en un árbol. Recupero a Jaime y a pesar de la presteza de mi compañero, nos han dado las 12 a.m. 2hrs 30 mins de escalada. 

Pasando el "cestillo" en la iglesia...

Montado en el sistema de fisuras

Jaime llegando a la R en el árbol

Montamos rápeles y bajamos a pie de via, no sin antes disfrutar de un antojo de las cuerdas en un cuerno de roca al intentar recuperarlas en el pie de vía.
Tras una amena charla con un grupo de vasos sobre posibles "marrones" que te puedes encontrar rapelando una pared; les preguntamos sobre zonas interesantes de clásica en Euskadi. Nos remiten a Ogoño, avisándonos de sus restricciones y pidiéndonos que si nos enteramos de cuando no lloviera por allí; les avisemos (ironías sobre el micro-clima vasco). Eskerrik Asko! gente.

Sin más, sobre las 13:15 volvemos a casa para, en mi caso, preparar los "grandes éxitos" de los Cantajuegos y Villancicos varios y así amenizar el último día de clase a mis pequeños pececillos y sus papis/mamis.

Salud, escalada, amor, corruptos a la cárcel, los reyes son los padres y a ser felices y comer langostinos aquél que pueda; porque según está el tema.. mal rollito.



domingo, 21 de diciembre de 2014

PEDRIZALAND

PEDRIZALAND

"Frío", palabra casi venerada por aquellos "pedriceros" recios que aspiran a subir de grado, ya sea de V+ a 6a o de 7c+ a Octavo grado. Porque nuestra Pedriza es así; más generosa en adherencia, en tanto en cuanto más "agujas" sientas que se clavan en tus dedos. Es el precio a pagar por esa "fe pedricera" que cuesta un tiempo entender pero que te gana para toda la vida. 

En esta entrada hablaremos de dos sectores en la parte alta del pueblo de Manzanares el Real, El Gusarapo y las Placas de Miguel Ángel Blanco. Son dos sectores orientados al sur en los que los "pros" podríamos decir que son corta aproximación y un conjunto de vías disfrutonas; y los "contras" pues por decir alguno, el mundanal ruido del cual no te libras a pesar de estar en pleno Parque Regional.



Empezaremos hablando del Gusarapo, sector de escalada en la parte alta y occidental de Manzanares. Va muy bien para días en los que dispongamos de poco tiempo. Es un sector "calicero" predomina el canto salvo en alguna vía en la que existe algún paso de adherencia. Los grados son generosos y van desde el V hasta el 6c.
A nivel personal me gustan Cantea o patalea, La última la mejor y El solitario.


Por la sombra te asombras 6a
El solitario 6b+





Cantea o patalea 6b


Placas de Miguel Ángel Blanco. Este sector está en el lado opuesto del Gusarapo.
Cogiendo la Senda Maeso se llega en 5 minutos. Variado,con vías largas, placas, bavaresas, canto. Un poco de todo. Eso sí, el grado me parece más ajustado. Desde V hasta algún séptimo grado.

Maker en un V de la zona

En definitiva, lugares cercanos para una visita ràpida en días de invierno; en verano es mucho jugártela...












domingo, 14 de diciembre de 2014

PEDRIZALAND

PEDRIZALAND

A pesar de que el enfoque de este blog busca la escalada clásica o al menos, la escalada de varios largos; como madrileños que somos creemos que nuestra peculiar Pedriza se merece una entrada en la que comentar sus muchos lugares recónditos y no tan recónditos, masificados o desiertos, más adherentes y menos, más mojados o secos, más terrosos o alijados, más limpios o más amusgados, más fúngicos o más arregletados..., en deficiniva: ¡¡Mágicos!!

PLACAS DEL KANALLA - PLACAS DE LAS NUEVE - EL PINGÜINO

Desde el parking del Tranco, son tres sectores a los que se llega con relativa comodidad y en un espacio de tiempo que ronda de los 10 a los 25 minutos más menos.

El más cercano es el sector Kanalla, ideal para iniciación en la adherencia pedricera con IV y algún V-. Vías de unos 20-25 metros donde poner a prueba tus primeros "pasos de fe".

Algunas fotos en esos IV´s con mi hermana cuñado y Cristina.



































Placas de las nueve (actualmente 11 vías), subiendo las escaleras hacia el parque regional, giramos a la derecha al igual que para el anterior sector, tras pasar la valla con puerta y caminar unos 8 mins cogemos un desvío hacia dichas placas justo cuando estamos bajo ellas. Comenzamos la cómoda ascensión y en 20 mins a lo sumo estamos en ella.


Aquí los grados suben algo más y tenemos desde V+ hasta 6c o 7a depende del croquis consultado. Como no soy quien para cotar decotar y demás ahi lo dejo. La más dura la de la izquierda de la placa con entrada peleona y contundente para las tibias si te caes.
Particularmente me gustaron tanto el 6a+ que te lleva hasta una raiz para subirte a una placa hacia la izquierda  y los 6b y 6b+ que están a su derecha.

Vistas desde el pie de vía

Zona izquierda
6a+ muy bonito y mantenido con travesía "jugona" al final



6b+  con entrada dura sobre regletas y adherencia
El pingüino está situado por encima de las placas de las nueve, dejándolas a nuestra izquierda y en unos diez minutos más de ascensión llegamos a ellas. Esta aproximación ya es algo menos cómoda. 
Los grados van hasta el 7b y los seguros en los grados asequibles ya alejan más, sobretodo en los últimos metros de todas las vías.
Probamos todas las del sector central, variadas, entretenidas y el 6c con una entrada a bloque con adherencia, regleteo lateral, invertidos y remonte a un bloque. Las tres primeras chapas aprietan de verdad.
Jaime encadenó  Mosca Chopsuey (7a) a vista y vio color al 7b.

Croquis extraído de internet

6b de la zona derecha (sin encadenar por cierto), muy vertical hasta la mitad de la vía
Sin más y habiendo disfrutado estos tres sectores, tanto el Pingüino como las Nueve, bien merecen un par de visitas invernales con días de frio al ser cara Sur.