UA-49366553-1

domingo, 12 de octubre de 2014

Pico de la Miel -Combinación Paloma + Murciélagos 6b/Ae

Pico de la Miel - Paloma +  Los Murciélagos 150 mtrs / 6b - Ae

Miércoles y decidimos hacer una salida mañanera a la Cabrera. Intención, repetir Paloma y después la Murciélagos; pero por necesidades del guión nos vimos obligados a variarlo. El resultado fue: Dos primeros largos de la Paloma, para combinar con otros 4 largos de Los Murciélagos. 

No es el mejor croquis pero sirve para situarte bajo la linea

L1 35 mtrs IV+, Entra por una fisura acanalada y va por zona evidente dejando a la derecha chapas de otras vías. Se protege bien y no es necesario hacerlo demasiado pues es terreno fácil, para llegar a la R1 hay que tirar a unos bloques a la izquierda en zona muy herbosa. Conviene reforzar con otro cordino o cinta la reunión. No nos gustó demasiado la verdad. demasiado arbusto y muchas hierbas altas.

L2 30 mtrs IV+, Le da Jaime y tras varias dudas, consigue dar con la entrada, Es una zona llana y con mucha hierba, hay que ir debajo de un árbol que hay a la derecha y desde ahí, seguir. El compi tuvo un susto con un bloque suelto pero por suerte quedó sólo en un arañazo considerable en el antebrazo. Sistema de fisuras tumbadas entretenidas pero muy cortas. La R2 comparte ya con la vía Los Murciélagos. Más hierba alta y como de momento no nos ha enrollado lo escalado decidimos hacer el cambio hacia Los Murciélagos.

L3 30 mtrs V+, Vuelve a repetir Jaimolax y se sube a una placa con setas algo sucia pero que se deja hacer bien, seguros alejados pero fácil. Este largo tira hacia una zona de la pared que parece tener muy buena pinta.

L4 20 mtrs 6a, Lo repito yo y la entrada es picantona, teniendo que hacer un pie mano para subirte a una regleta ancha. A partir de ahí con regletas laterales y setas medias toca navegar. El aleje de la primera a la segunda chapa es considerable, sí caes picas suelo y con lo que sobra de cuerda puedes jugar a la comba con los tobillos rotos. Salvando este riesgo, el largo es muuuuy guapo, no llega a ser como el muro de setas de la Harakiri (muchos más metros de largo), pero se disfruta mucho también. La salida es con adherencia hasta colocarte bajo una terraza, que bien protegida, se supera con decisión y es más fácil de lo que parece.

L5, 10 mtrs Ae, Sin estribos pues al variar el recorrido están abajo en las mochilas, le da Jaime y se lo ventila rápidito, parece fácil y todo. Para mi es casi nuevo (sólo había hecho la Guirles-Campos) pero bueno, asumiendo mi poca flexibilidad voy progresando poco a poco gracias a los alargues que me ha dejado el compi y con una cinta larga por estribo. Se sale en libre dos metros hasta la R.

De las pocas fotos que hicimos este día, son del Ae.



L6 20 mtrs 6b, Le repite el compañero y aquí ya la cosa cambia. Hay que hacer una trave a izquierdas para colocarte bajo la chapa, chaparla y conseguir colocarte para intentar pillar "cacho" por encima de esa chapa. Jaime lo saca y yo lo peleo pero al final tengo que agarrarme a la cinta para colocarme. Una vez debajo siguen siendo 4 ó 5 metros muy físicos pero que si se buscan cosas para los pies, sale.

MATERIAL: Cuerdas de 60, friends C 0´5 - 0.75 - 1 - 2,algún cordino y anillo de cinta para la R1,10  cintas express, reuniones, frenos, mosquetones y demás material propio.

Para nuestra combinación ese material fue suficiente. 

Sin tiempo para más volvemos a la rutina del trabajo. Caaaarril!!


lunes, 6 de octubre de 2014

Vía Gollum al TOROZO 220 mtrs/ V+

GOLLUM al TOROZO 220mtrs / V+

Último fin de semana de Octubre, al no poder visitar el Urriellu como era nuestra intención, buscamos una alternativa más cercana por si el tiempo no nos permitiera realizar la actividad, y es que andaba revuelto.
6:30 a.m. en carretera (mira que nos tiene que gustar esto para despertarnos a estas horas un sábado.., y sí a esa hora las calles están puestas) En dos horas en el parking del puerto del Pico compartiendo bostezos con seteros a la caza del boletus Edulis. Algo de envidia si me dio, pero ya tenía 2 kilitos en casa de la semana anterior.


Al lio, pateada de algo menos de una hora bastante llevadera (nunca había venido al Torozo) y estamos a pie de vía algo antes de las 10 a.m.
En esta ocasión no disponemos de foto para trazar croquis pero compis blogeros/escaladores, tienen en internet buenas reseñas.

Este es el día que nos esperaba, incertidumbre total... sol y nubes (de las chungas).













L1, 50mts V, Bueno le doy yo, no entro por la vía original viendo algo sucio la entrada de nuestra vía y  me voy un poco a la derecha entrando por el largo del Gran Diedro, para después de unos metros hacer una trave a izquierdas y ya sí; repetir el largo correcto. El pasito está en una placa protegida con un clavo, hay que pensarlo y darle con decisión, más de equilibrio que de fuerza. Tras esto, fácil hasta la R muy cómoda. Recupero a Jaimolax que sube rápidito como en él es habitual y comentamos con un "joder con el pasito de V".
Ahí cambiamos a izquierda para tomar la linea de la Gollum

Después del paso de V del primer largo


L2 30mts V+, repite Jaime este bonito largo variado, entrada con tendencia hacia la derecha para progresar por fisura que se va haciendo más estrecha y durilla cuanto más subes, después unos metros de placa para terminar con unos invertidos por encima de la cabeza en un bloque que nos facilita hacer la travesía final hacia la reu que queda a la izquierda. Me recupera el compi y además de comentar el tiempo que anda revuelto y no sabemos si nos dejará agua volvemos a comentar la salida de la fisura y el paso final "Joder con el V+..." 

 A la izquierda primeros metros


A la derecha pasos finales a la reu.






L3 35mts V+, Pues otra embarcada por mi parte. Mirando después croquis, salgo en dirección correcta pero en vez de superar el resalte y pasar a la placa para ir siempre con tendencia a la derecha hacia la base del diedro, salgo bien pero progreso después hacia mi izquierda por fisuras y bloques (alguno muy peligroso ojo) todo muy sucio y con tierra y me protejo con un micro en un emplazamiento dudoso (si me caigo salta fijo, corroborado por el que sabe que es mi compi) y empiezo a cagarme de miedo, pero bueno consigo hacer el paso y proteger mejor más arriba.. Total que estoy prácticamente en la Gabino pan y vino y veo  nuestra reu un metro por debajo y varios a la derecha. Destrepe y travesía poco molona pero llego a la R. Jaime viene y también lo pasa jodido pues el tiene que quitar el friend de arriba y destrepar sin tener la cuerda por encima. Tras la liada proseguimos.


 Izda. Jaime llegando a la reunión.



Dcha. En mitad del largo, no tirar a la izquierda como yo hice, superar resalte e ir por la placa hacia el diedro.



L4 40mts V+, Llegamos al diedro característico de la vía.Vertical, cosido a clavos pero de igual modo se protege muy bien, tiene varias mini-repisas para tomar aire y bajar tensión de brazos pero los gemelos no descansan en todo este largo y la salida es picantona. Jaime con la fisura la va a gozar y de hecho así me lo hace saber al llegar a la reu. Es un largo muuuuy guapo fisura, bavaresa, diedro... Mejor probarla.
La salida está protegida por un spit y es dura, yo llegué justo de brazos y además no encaré bien el paso, resultado; tirar lo justito pero tirar al fin y al cabo de la cinta del último clavo. Una vez pillas cacho al lado del clavo lo tienes hecho. En mi opinión es más sexto que quinto grado pero cada uno que lo vea y saque su conclusión.


El tiempo no daba tregua y amenazaba lluvia sí o sí.


L5 60mts V+, Se lo da Jaime también y aquí sí que a pesar de mi ignorancia en estos lares.., no es un III+ ni de coña. Todo lo demás sí, pero la entrada es jodida de cojones. Lo Aceré por supuesto... ni de segundo lo saqué. Como he dicho, el resto del largo es de III pero ojo con las cuerdas que van justas. El compi montó la reu con tres cacharros grandes en la zona que la pared deja de ser vertical.

Primero montarse a ese bloque y luego otro paso jodido.

L6 40mts III, Ya desencordados buscamos entre bloques y algún pasito delicado, por el tema de ir sin cuerda, llegamos a la cumbre y además sin gotita de agua de momento, nos da tiempo a fotos cerveza cimera y retirarnos sin mojarnos.
 Gran día a pesar de las nubes que tiraron mucha agua, eso sí, una hora después y montados ya en la furgo.

Material: Cuerdas dobles de 60, juego completo hasta el C3, micro-friends y fisureros, 14 cintas y material propio (Reuniones, aseguradores...)