UA-49366553-1

lunes, 24 de marzo de 2014

Vía Trompeta al Pico de la Miel 6b+/6c

TROMPETA 6B+/6C 150 metros

Mediados de marzo, tiramos a La Cabrera para darle a la Trompeta.
Quedamos tarde y llegamos a pie de vía a eso de las 9:45. Día soleado por lo que nos volveremos con el cogote bien rojo fijo. Decir que L4 y L5 los hacemos por variante, una fisura con tendencia a izquierdas y después un muro de setas con pasos de placa al final. No sabemos a que vías corresponden


El primer largo (6c, 25 metros) sale en muro vertical con cruce a izquierda que probablemente sea paso de 6b/6b+, yo no lo vi ni de lejos.., ni de cerca. Se vuelve a cambiar de dirección para subir a derechas y con un paso difícil también en el que hay que cruzarse, después se llega a la R1. No nos sentimos muy finos la verdad sea dicha.


Comenzando el L1 sin casco porque se me olvidó en casa

El paso de trave complicado

L2  6a+, 25 mtrs, sale hacia la derecha a buscar un medio diedro que se acaba pronto y despuérs te estiras para proteger en un puente de roca con cordino. Este largo también se lo da Jaime, pues yo no me veo fino.
Me cuesta ver el paso de 6a+ y acero, mirando otros blogs creo que lo hicimos recto en vez de navegar más a la izquierda hasta una repisita.


L3, 15 mtrs, placa de adherencia de 6a+, bastante exigente, Jaime se lo da estupendo y yo consigo dármelo también aunque el tobillo aun tocado por el esguince me recuerda un poco la exigencia de la adherencia.





L4, 20 metros, como vamos sin croquis y nuestra memoria no es precisamente para tirar cohetes, decidimos ir por la fisura que sale hacia la izquierda, mirando ahora creo que sale de 6a y es de la Chocolate, hacia la derecha sale la linea de chapas de la Trompeta en cuestión.
Lo dicho, tras dudar un poco pa donde tirar y contando con que Jaime en fisura está como "Pedro por su kely" va para ella. Eso sí, con 4 cacharros contados... por lo que sudó un poquito de vinagre.Tras la fisura tumba en placa con aleje hasta la R4 en una cómoda terraza.

Hacia la izquierda físura, hacia la dere placa de la Trompeta

Salida a placa final hasta la R4



R4

L5, 30 metros V+, entretenido último largo que no sabemos de que vía era. Sale en travesía hacia las setas para asomarte a un patio con ambientazo y a partir de ahí de regleta en regleta, garbanzos y algún pie mano que me cuesta horrores se llega a unos últimos metros de placa no muy complicados, pero con alejes. Jaime salta la R y sube casi hasta la cima montando con dos friends nuestra R5. 




Placa de adherencia final



Vía bonita y dura (para mi) en la que ambos nos encontramos mejor cuanto más metros de pared llevábamos. Destrepe por cara NO. Y con el cogote como un tomate volvemos para casa.

MATERIAL: Cuerda de 80, 12 cintas (no se usan todas), camalots 0,5 - 0´75 - 1 - 2 (aconsejable un par de ellos más), mosquetones, cestas y demás.










jueves, 20 de marzo de 2014

VÍA ASA a la TORTUGA 150 mtrs IV+

VÍA ASA A LA TORTUGA 150mtrs. IV+/M1+

En esta ocasión la compañera de cordada es mi compi de curro Vir, escaladora deportiva que nunca ha probado vías de varios largos y la animo a ello. Controla las maniobras de rápel por lo que esta preparada para esta linea facilona. 
Nos plantamos a las 9:45 en Cantoco y la aproximación la damos alegremente aun sin saber el camino exacto. En media hora estamos a pie de vía. Nos preparamos y al lio.

MATERIAL: Cuerda simple de 80mtrs, 8 cintas (alguna larga para evitar roce), 3 anillos de cinta de 2,40 para lacear algún bloque, mosquetones, Camalots 0,75, 1, 2 y juego de fisureros.

En primer termino el tumbadito pedricero que forma el primer largo. La vía comienza a la derecha de la foto fuera de plano. Arriba la fisura en forma de media luna del segundo largo.

L1, 25 metros IV+ de adherencia tumbada entre balmas, garbanzos y regletas. Hay tres seguros y nosotros alargamos la tirada para en travesía montar reu unos metros más a la derecha en la R de Necesidades quimiológicas (U química).

Vir llegando arriba antes de iniciar la trave

L2, IV 25 metros, sale en travesía fácil hacia el techo-fisura con forma de media luna. Antes de llegar a unos bloques donde lacear y desde donde saco la foto siguiente, se puede chapar un químico. Subes sobre los bloques y progresas bajo el techo hacia derechas. se puede proteger con fisureros. Después evitar el techo y superarlo por su derecha, travesía a izquierdas para llegar a la R2.

Tras un ligero problemilla con la cuerda y sus antojos, proseguimos la escalada

Saliendo del techo hacia la R2

L3, 35mtrs, se sale hacia la izquierda en paso de IV protegido con un buril que da miedito, luego trepada hasta montarte sobre un terrazón en el que acaban varias vías y puedes ir chapando por si te tropiezas. Si que se debe meter un friend (en mi caso un 2) antes de subirte a la trave por si cae el compañero en el paso de IV de salida. 

Paso de IV visto desde la R3

Paseo andando con vistas a la pedri

L4, IV+ se sale por la fisura que es interesante proteger para quitar miedito porque no hay nada hasta los bloques en los que se monta la R4, son unos 20 metros sin protección en caso de decidir no proteger la fisura.

Vistas desde la R4 hacía Cantoco

Reu en bloques con anillo y friend


L5, III se sale progresando entre bloques hacia la tortuga. Unos 35 metros. Si rodeas los bloques por la derecha, se ven los descuelgues montados para rápel. La R5 sobre la tortuga, ojo al roce de la cuerda.

Foto en la tortuga con la R5

 Montando rápel de bajada.

En dos rápeles con nuestra cuerda de 80, hicimos pie de vía en cara S. 
Entretenida actividad con baja dificultad, quizá la mayor encontrar los descuelgues, que tras 20 mins dimos con ellos. Vir se comportó como una campeona y su primera experiencia en via de varios largos la resolvió estupendamente.