UA-49366553-1

jueves, 11 de septiembre de 2014

Espolón Manolín y Ezequiel + Emilio LA CABRERA

ESPOLÓN MANOLÍN y EZEQUIEL con EMILIO 

En mi periplo balonmanero por tierras vascas conocí a un buen colega del norte (colombiano pero ya con medio ADN vasco). Bueno pues este es un "echao pa´ alante" como buen eusko-colombiano y cuadramos un fin de semana para que pruebe la escalada. Con un curso express sobre maniobras para asegurarme y para saber cuando él debe tirar para arriba, decidimos salir el sábado una cuadrilla peculiar; Jaime con Espe para repetir la Manolín y Hohi y un servidor para combinar Ezequiel, Emilio y Manolín. Dos cordadas casi paralelas a partir de la mitad de la pared aproximadamente, de las que sacar fotos algo más variadas que las arriba-abajo y abajo-arriba típicas.
Describiré la repetición de nuestras lineas realizadas, empezando por decir que hicimos los dos largos iniciales de la Ezequiel, fisura de la Emilio, volveríamos a la Ezequiel pero saliendo por la fisura del penúltimo largo de la Manolín, para terminar y llegar a cumbre por la Ezequiel nuevamente.


MATERIAL: Cuerda de 80, juego de camalots hasta el 3 y algún micro( aunque con fisureros vale), 8 cintas, mosquetones, reus y demás.

Dudamos entre hacer el largo de la cueva o la fisrura de la Emilio pero sí Carlos Jesús vaticinó "13 millones de naves viniendo desde Ganímedes, Orión, Raticulín.. de Alfa, de Beta..." quien nos va a decir a nosotros que no haya en la cueva 13 millones de mosquitos venidos desde allí también para ésta; su época de dar por culo.

L1, 15 mtrs III; largo incial por diedro con fisura ancha. Fácil progresión, si quieres poner el 3 lo pones. Zancada y en tres metros estás en R1. Monto R1 para estar cerca de Jorge y recordarle maniobras si fuera necesario pero se puede empalmar. Sube sin problemas.

L2, 30 mtrs IV-, Destrepas un poco hacia la izda y escalas sobre los tallados una plaquita fácil que tal vez sea el IV-. Se progresa con protección fácil por la roca blanca y se llega a la repisa de la R2. Hohi llega fácil, creo recordar un día tomando botijos que opositó para ser "Serpa en el  Aconcagua" o algo así... serían los botijos...

Hohi llegando a la R2

Aquí hacemos una parada para esperar a la otra mitad de la pandilla, Espe y Jaime; y así poder echarles unas fotos lo más decentes posibles con nuestras cámaras (los móviles) de aficionado. El ambiente del Espolón Manolín no defrauda.

Jaime recuperando a Espe

L3, 20 mts V; cambiamos hacia la fisura de la Emilio, nunca la he repetido osea que voy a ver que me encuentro. Me subo sobre el bloque y antes de montarme del todo en la fisura, protejo con un fisurero. Después me meto en ella y la verdad que se deja hacer, fisura y setillas a elegir. protejo creo recordar con 0´75, 0,5 y 1 y llego a la R3. Recupero a Hohi que viene con la cara un poco menos de felicidad y más de "hostia qué pasa aquí" pero lo resuelve da buti. 

Nosotros también llevamos nuestro ambientillo por la Emilio



Jorge en la salida de la Emilio






Desde esta reu si que podemos hacer unas buenas fotos a los compis, que progresan por el muro de setas del Espolón Manolín































Proseguimos con la escalada y nos metemos en el L4, 40 metros de IV con la última parte de V al meternos por la salida del largo de la Manolín. Subes a izquierdas sobre bloques y progresas por sistema de fisuras que se dejan proteger a placer, protejo con dos medianos y salgo al muro de setas, llegas a una repisita y aquí decides si tirar por la Ezequiel (diedro-chimenea) derecha; o nuestro caso, por la izquierda que es la fisura final del penúltimo largo la la Manolín. Me cuesta un poco y tengo que pelearla pero sale. Recupero a Hohi.


 Setas de la Ezequiel



Fisura de salida

Largo 5, 40 mts IV. por canal de la derecha evidente, se sube por zona fácil pero con algún pasito de prestar atención. Monto reu en bloques recojo a Jorge y esperamos a los compis.

Gran medio día de actividad (no hemos madrugado demasiado y nos han dado las 15:00 en la cima con menos nubes y bastante más lorenzo), con una grata compañia. Toca volver rápido que Cris está en casa con la rica comida preparada.

Foto de rigor en el geodésico

Algunas fotos de los compis y su escalada











































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada