UA-49366553-1

sábado, 5 de abril de 2014

Vía Mi pequeño Gorka 6c+ 135 mtrs al Pajarito - LA CABRERA

MI PEQUEÑO GORKA 6C+ 135 MTRS - EL PAJARITO - LA CABRERA
Aproximación al siempre bonito y esbelto Cancho Largo.

Último viernes de marzo y aprovechando una tregua de la lluvia y del tiempo revuelto que ha predominado en el mes, salimos a La Cabrera para darle a esta linea abierta en este siglo. Dejamos el coche en el convento de San Antonio del que diremos tirando de wikipedia que su origen se sitúa entre los siglos XI ó XII para ir ganando terreno durante Reconquista. Mampostería (como no podía ser de otro modo) granítica.
Ha pasado por numerosas manos, los Franciscanos se carrilearon durante la invasión de Napoleón, ha servido para hospedaje e incluso cárcel clerical (el coro de la cárcel de los clérigos de esa época debía ser un pepinaco), Mendizabal y sus desamortizaciones les tocaron las santas pelotas y actualmente son los Misioneros Identes (no tiraré de wikipedia nuevamente para contar nada sobre ellos) los encargados de tener el césped bien verde y bonito y todo muy cuidadito y recogidito.

Aquí el colega Mendizábal (uno de los de las desamortizaciones) la idea sería mejor o peor pero la consecuencia la misma de siempre, la tierra para los ricos.

Al lio.., aproximación de media hora con tranquilidad y calentamiento global (en todo el cuerpo) sobrando abrigos varios. Llegamos a la pared SO y allí está la linea... A la sombrita a 5 grados más menos.
Largo 1, 25 metros 6a, se entra por placa y se protege un primer parabolt para en 3 metros y sobre lajas conseguir alguna buena mano invertida. Se puede proteger con microfriends confiando más o menos, allá cada cual, en dicha laja y se llega al segundo parabolt con pasitos delicados y navegando un poco. Progreso lento (llego sin sentir los dedos y sin saber si me agarro a un garbanzo o a una setaza) pero de momento sin resbalones. Algún reposo y a tirar para arriba por fisura ciega siempre con pasos delicados, al menos en mi caso. Al final tumba y monto R1 en repisa cómoda. Recojo a Jaime y se prepara para su largo.

L1 de placa y fisura ciega


Largo 2, 6c+ 45 mtrs. Este largo se lo da Jaime, llega a la reunión con el mismo frío que yo y para más sufrir; le toca el paso duro de este largo nada más salir. Se hace un par de metros hacia la izquierda y llega un paso con regleta generosa (si se llega a ella, queda un poco alta). Desde ahí un paso en adherencia con pie izquierdo y se sube todo lo posible el derecho para hacer pie-mano con el izquierdo sobre la regleta. Jaime le da un pegue y a punto de sacarlo pero se le va el pie bajo. Ni intenta el segundo pegue. Hace un frío de cojones!!! acera y tira pa´ arriba. Poco a poco le veo perderse. Salgo yo. Pruebo el paso en cuestión me quedo a muy poquito de lograrlo, pero el frío y mi flexibilidad me dicen "agarrate a la cinta tolai" y así hago. Paso la zona de 6b sin muchas penurias y llego a un canalizo. De segundo va fácil, se va transformando en fisura y cuando te incorporas sobre la chapa dudas si seguir por esa repisa hacia arriba o darte el paso sobre la chapa. Y el paso es sobre ella. En mi caso con poca flexibilidad subir en adherencia el pie izquierdo me ayuda a darme el paso remontándome sobre el pie derecho. Hasta la R2 cosa fácil.

Llegando a la R2

L3, V+ 40mtrs, tras reunión en encina, se sale por fisura hasta un parabolt alto. Asequible pero por si acaso con dos micros (metolius) protejo. Mejor uno que dos no voy a engañarme... tras chapar primer parabolt, yo tiro hacia el espolón de la derecha y progreso con una mano por él. Chapo el segundo bolt y llego a un descanso donde comienzan las fisuras. Se protegen con friends medianos y algún fisurero pequeño, el cual por el roce de la cuerda y seguramente la mala colocación; se sale. Es terreno fácil por lo que vuelvo a proteger y llego bajo tres fisuras. Izquierda con patio considerable la linea original, por el centro y con un clavo fisura de dedos que se antoja demasiado para mi y por último a la derecha mi opción. Fisura de manos y puños que viendo lo que hay elijo por considerarlo lo mejor para mi. Progreso, protejo con un 2 de camalot y llego por zona tumbada a la R3. Recupero al compi.


Aquí mi jaleo de cuerdas...

.., suspenso en el guiado de cuerdas por supuesto!!

Jaime llegando a la R3

Pues nada, largo de transición hasta parabolt con argolla para hacer un descuelgue de 5 metros y quedar bajo la fisura, el ansiado tesoro para mi compi. Largo 4, son 15 metros de transición de III.

Foto desde el descuelgue al compi

Foto desde la R4 al descuelgue.

Largo 5, 6c 15 mtrs. Fisura con tendencia a izquierdas. Se lo da mi compi. Lo observo, se mueve ágil, fácil, se coloca rápido sobre la linea vertical y comienza a ascender. Apaña la fisura con tres cacharros (camalots 0,75-1-2). Le aviso que esté al loro que le tiro fotos, me dice que "ok", que tranqui y en poco tiempo me grita "reu". Iluso de mi pienso que igual la peleo pues viendo a Jaime no parece que le haya costado mucho... Pues eso, iluso de mi!!, subo los primeros metros pero cambiarme a la fisura vertical me cuesta horrores y me doy en libre uno o dos metros. Desde ahí de acero en acero hasta la parte final que suaviza un poco... 


El bicho en la zona más asequible de la fisura



En fin, objetivo cumplido, toca bajar en dos rápeles con cuerdas de 60 pero el viento nos da un poco por saco. Tras bastante tiempo y con algún idilio entre cuerda y árbol llegamos a pie de vía. Nosotros rapelamos por la linea de los 4 primeros largos.


MATERIAL: Cuerdas de 60, juego completo de friends hasta el 3 de camalot, algún anillo de cinta, 10 cintas express alguna con alargue y material para rápel.
Tras habernos quedado "pajaritos" en el pajarito nos carrileamos para casa contentos por llevarnos una bonita linea de escalada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada