UA-49366553-1

jueves, 20 de marzo de 2014

VÍA ASA a la TORTUGA 150 mtrs IV+

VÍA ASA A LA TORTUGA 150mtrs. IV+/M1+

En esta ocasión la compañera de cordada es mi compi de curro Vir, escaladora deportiva que nunca ha probado vías de varios largos y la animo a ello. Controla las maniobras de rápel por lo que esta preparada para esta linea facilona. 
Nos plantamos a las 9:45 en Cantoco y la aproximación la damos alegremente aun sin saber el camino exacto. En media hora estamos a pie de vía. Nos preparamos y al lio.

MATERIAL: Cuerda simple de 80mtrs, 8 cintas (alguna larga para evitar roce), 3 anillos de cinta de 2,40 para lacear algún bloque, mosquetones, Camalots 0,75, 1, 2 y juego de fisureros.

En primer termino el tumbadito pedricero que forma el primer largo. La vía comienza a la derecha de la foto fuera de plano. Arriba la fisura en forma de media luna del segundo largo.

L1, 25 metros IV+ de adherencia tumbada entre balmas, garbanzos y regletas. Hay tres seguros y nosotros alargamos la tirada para en travesía montar reu unos metros más a la derecha en la R de Necesidades quimiológicas (U química).

Vir llegando arriba antes de iniciar la trave

L2, IV 25 metros, sale en travesía fácil hacia el techo-fisura con forma de media luna. Antes de llegar a unos bloques donde lacear y desde donde saco la foto siguiente, se puede chapar un químico. Subes sobre los bloques y progresas bajo el techo hacia derechas. se puede proteger con fisureros. Después evitar el techo y superarlo por su derecha, travesía a izquierdas para llegar a la R2.

Tras un ligero problemilla con la cuerda y sus antojos, proseguimos la escalada

Saliendo del techo hacia la R2

L3, 35mtrs, se sale hacia la izquierda en paso de IV protegido con un buril que da miedito, luego trepada hasta montarte sobre un terrazón en el que acaban varias vías y puedes ir chapando por si te tropiezas. Si que se debe meter un friend (en mi caso un 2) antes de subirte a la trave por si cae el compañero en el paso de IV de salida. 

Paso de IV visto desde la R3

Paseo andando con vistas a la pedri

L4, IV+ se sale por la fisura que es interesante proteger para quitar miedito porque no hay nada hasta los bloques en los que se monta la R4, son unos 20 metros sin protección en caso de decidir no proteger la fisura.

Vistas desde la R4 hacía Cantoco

Reu en bloques con anillo y friend


L5, III se sale progresando entre bloques hacia la tortuga. Unos 35 metros. Si rodeas los bloques por la derecha, se ven los descuelgues montados para rápel. La R5 sobre la tortuga, ojo al roce de la cuerda.

Foto en la tortuga con la R5

 Montando rápel de bajada.

En dos rápeles con nuestra cuerda de 80, hicimos pie de vía en cara S. 
Entretenida actividad con baja dificultad, quizá la mayor encontrar los descuelgues, que tras 20 mins dimos con ellos. Vir se comportó como una campeona y su primera experiencia en via de varios largos la resolvió estupendamente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario