UA-49366553-1

domingo, 6 de octubre de 2013

Galayos Junio ´13 Pequeño Galayo -Gran Galayo- Torreón

FIN DE SEMANA EN GALAYOS

NOCHE Y DÍA 1
Pues aquí vamos, próximo destino Galayos. Salimos de Madrid a las 23:30 una noche de Junio y llegamos a Guisando sobre las 01:30. Tras comentar un par de cosillas en la furgo sobre temas varios, nos disponemos a sobar porque la pateada de mañana es buena. Un par de horas con bastante desnivel. El piso es bueno y el haber salido temprano y caminar con sombra ayuda.

Llegando a las famosas "Zetas", arriba a la derecha en la linea que hace la sombra, el refugio Victory.
Atrás habíamos dejado unos 20 minutos antes una fuente para reponer agua.

 Primeras "Zetas" duras, pero se asciende rápido.

Y ahí están, nuestros objetivos de mañana. Torreón casi inapreciable, Pequeño Galayo y Gran Galayo.
La perspectiva engaña pero ahí están.

 Jaime reponiendo energías para comenzar con la escalada. Vía Black and White del Pequeño Galayo y después Gran Diedro del Gran Galayo.

Comenzamos la escalada y la verdad que de momento bien mentalmente, claro que siendo segundo es obvio que es mejor para el coco.
De escalada en sí tenemos pocas fotos, esta es de reunión en el segundo largo con vistas al Victory. En la salida del siguiente largo viene el primer paso expuesto y con patio considerable. Se trata de rodear un bloque por debajo y tirar por una plaquita con algo de diedro a la izquierda. Pues primer marrón!! Inexperto yo, no saco la cuerda por encima del bloque y se me engancha, viéndome obligado a destrepar en el paso más puto y más expuesto hasta el momento. Mientras me agarro como puedo con la mano derecha, la izquierda consigue sacar la cuerda de debajo del bloque. Tras esto y un pensamiento del rollito "..Mi puta vida quien cojones me manda venir aquí!!.." Me carrileo el largo sorprendentemente rápido.

 Jaime hidratándose, algo que no me extraña pues se pega largos de 55 metros normalmente para hacer la escalada fluida si es posible. Vaya páhaaaro!!

Desde aquí rápel de 20 metros desde unos clavos y a patear hasta el pie del Gran Diedro.
 

El evidente diedro que es nuestro próximo objetivo. Esta foto se hizo el día después desde el Torreón.

Unas fotos llegando a la cima del Gran Galayo, por un diedro-chimenea que me costó una barbaridad, supongo que el cansancio acumulado iba poniéndome en mi sitio,.






Foto obligada en la cima, cuanto menos peculiar...

Tras un destrepe de esos que dicen de Galayos, llegamos al refugio con calor en la cabeza deseando quitarnos el casco, comer y beber algo. Actividad de unas 6-7 horas. Después de un baño en una poza cercana tomamos unas merecidas cervezas.

Echando una vista al Torreón, objetivo de mañana...impresiona de verdad pero  a 20 horas vista estoy  bastante tranquilo; mañana será otra historia.

Fotos varias de la compañía que teníamos; las auténticas profesionales de la escalada en estos riscos.


 Tras una rico guiso en el Victory preparado por David, una cerve para terminar de rematar la noche y foto con los Galayos de fondo. A sobarla que mañana toca pasar miedito...

DÍA 2 
Pocas fotos de esta escalada al Torreón (Underground + Malagón), demasiada tensión en mi cuerpo como para hacer fotos..
Intentaré resumir; El primer largo de IV me dice Jaime que lo haremos con la cuerda en los hombros.. ya me lo había dicho y aunque transcurre por gradas facilonas, a mi el tema de no llevar al menos una cuerda a la altura de las pelotas no me hace mucha gracia, pero bueno allá vamos. Llegamos montamos reu  y nos atamos.
Nuestro segundo largo llegará desde esta primera reu a la plataforma de la flores, unos 60 metros que con cuerdas dobles significa "ensamble". Pues nada, cuando veo que a las cuerdas les quedan pocos metros me preparo para trepar los 3-4 metros en ensamble. Pasé menos miedo del que pensaba pues el comienzo es asequible, cuando veo que la cuerda deja de moverse deduzco que Jaime ha llegado a la plataforma y está montando reu, espero 2 minutos más menos y tiro para arriba. Los pasos de V,  V+ son atléticos pero con buenas manos, llego a la "plataforma de las flores" disfrutando muchísimo.
Pues nada, llegamos nuestro largo final (toda la Malagón), porque para no variar Jaime hará los cincuenta y pico metros del tirón.
Tras notar que recoge cuerda comienzo y poco a poco voy progresando, el paso más durillo fue cambiarme del diedro de la derecha a la izquierda para superar un bloque.., sudando y resudando consigo pasarlo. Estoy cerca del objetivo y el final es expuesto, no quiero ni imaginar esos últimos metros hasta la cima sin proteger. Y ahí está!! Jaime y la pequeña cumbre en la que entramos sentados con una pierna colgando a cada lado. Simplemente genial. Nervioso, ilusionado.., lo mejor!!

Vista de la Malagón desde la plataforma de las flores.

Fotos en la cumbre.



Aquí la foto del rapel por la cara norte que debíamos de hacer.


Tras el rapel y la destrepada digna de galayos, bajada hasta el coche en una hora treinta aprox.
Experiencia genial y para repetir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada